AVENIDA DE RONDA

 Antecedentes

La Avenida de Ronda tiene sus antecedentes en el camino que, partiendo desde la plaza, en la parte izquierda del actual Ayuntamiento, iba a La Mediana, Puerto Serrano, Algodonales o Zahara. Posteriormente, el trozo que quedó en la zona urbana tomó el nombre de Calle de la Concepción, posteriormente tomó varios nombres y actualmente Calle de San Juan de Dios. 

El camino citado anteriormente estuvo enormemente ligado al arroyo Judío y a la Fuente Vieja con su lavadero hasta 1880. Apuntes sobre lo dicho lo tenemos en varias citas capitulares:

«El 7 de julio de 1844 se acordó que se compusiera la pasada del arroyo Judío para el paso de las carretas por hallarse en un estado perjudicial y expuesto a ocasionar muchos perjuicios por lo cenagoso y muy difícil su salida por la estrechez del arroyo cuya obra era de muy poco gasto e indispensable por la extracción de la recolección de grano y paso continuo de carretas, como también a la fuente…». «El 19 de diciembre de 1852 se acordó que se procediera sin pérdida de tiempo a reparar la cañería de la fuente pública y composición de la entrada del pueblo por el camino que dirigía a ella en razón al estado en que se encontraba por motivo del temporal de lluvias…». «En el año 1846 se proyectó la construcción de una carretera transversal entre Cádiz y Málaga. Nueve años después se decidió ejecutar el proyecto. Esa carretera es la N-342 que llegó a Villamartín hacia el año 1865».

Sobre esta carretera hay que decir que el proyecto original decía que, al llegar a Villamartín, la carretera se dirigiría por el Puerto del Timón a Prado del Rey, El Bosque, Benamahoma y Grazalema hasta llegar al Puerto de Montejaque. Posteriormente el proyecto se modificó tomando el camino de Algodonales hasta el Puerto de Montejaque.

Antes de que la carretera continuara hacia Algodonales se volvió, como medida inmediata y urgente, a reparar el camino que conducía la fuente pública especialmente por el sitio llamado del Barrero para facilitar el tránsito público. 

Continuando con los antecedentes de la Avenida de Ronda, diremos que el 9 de septiembre de 1875 se reunió el cabildo para crear una comisión que se encargara de estudiar la contribución que debían pagar los vecinos al construir un camino o rampa que partiendo del final de la calle Concepción (hoy San Juan de Dios) fuera a parar a la fuente y lavadero, ya que la corporación en esa época carecía de fondos.

Hacia el año 1880 siguió para Algodonales arrancando del final de la calle Concepción y principio de la calle El Rosario. En algunos momentos de su construcción sirvió como contratador de braceros para mitigar el paro local de aquellos tiempos.

Una vez comenzado el último trazo de la carretera, la corporación se quitó dos de los problemas que se le planteaban todos los años, el acceso a la Fuente Vieja y el vadeo del arroyo Judío. La carretera servía de rampa de acceso a la fuente y sobre el arroyo se construyó un puente, puente que tenía un solo ojo y casi todos los años en la época de lluvia se atascaba con los materiales que arrastraba el arroyo, pasando algunas vece el agua por encima de la carretera.

 Actualidad:

Este trozo de carretera, que tenía comienzo en la cita que he dado anteriormente no tenía fin, ya que a medida que se construían casas en sus márgenes aumentaba su longitud y se denominó durante mucho tiempo Calle Ctra. de Jerez-Ronda. Como notas curiosas se puede contar que el que escribe este relato puso sus pies por primera vez en Villamartín, procedente de El Gastor en la puerta del número 23 de esta calle; la primera gasolinera que se construyó en el pueblo estaba en la puerta del número 25 de esta misma calle, donde hoy hay un bar; y en la acera contraria, un poco más al principio de la carretera, existía una fábrica de jabón. 

Hoy día la Avenida de Ronda, que tomó este nombre en el año 1989, se asienta sobre la carretera N-342 y forma parte del casco urbano de la población. Tiene una longitud aproximada de 1 Km. Para su descripción la vamos a dividir en dos tramos: el primero, de 500 metros aproximadamente, comienza en la Calle El Rosario hasta el arroyo Judío. Hasta el número 23 es el trozo más antiguo. Ya no existe la fábrica de jabón ni algunas industrias de maderas e hierros que antes habían. A partir del número 23 se abre a la derecha una vía de servicio que se prolonga hasta llegar al arroyo donde se disponen las viviendas de ese margen. La gasolinera desapareció y en su lugar se estableció un bar. A continuación, un taller de automoción, otro bar, un lavadero de coches y viviendas. En esta parte izquierda existía un convento de monjas cuyas tierras se inundaban casi todos los años en la temporada de lluvias, hoy día no queda rastro del convento.

El puente que se construyó sobre el arroyo Judío en la antigua carretera N-342, al canalizarse el arroyo por los problemas que daba casi todos los años, fue sustituido por otro sirviendo este último de nexo entre el primer tramo y el segundo en que hemos dividido esta descripción.

El segundo tramo, como he dicho, comienza en el puente del arroyo Judío y acaba al llegar a la carretera A-384. También es de 500 metros aproximadamente, es un tramo recto y amplio donde tiene una bonita rotonda antes de salir a la carretera mencionada. A su izquierda dispone de huertas y las ruinas de una fábrica de harina. A la derecha viviendas al principio y una salida al Camino que va desde Villamartín a Zahara.

Los dos tramos están equipados de farolas y la arboleda en abundante. Solo dispone de asientos o bancos para sentarse el segundo tramo. Actualmente la vía de servicios del primer tramo se ha remodelado con nuevo acerado farolas árboles y asientos. 

Antes de acabar hay que aclarar que el Camino que iba a Puerto Serrano ya no existe, la carretera N-342 que atravesaba la población se ha convertido en: Avenida de Arcos, Calle El Rosario y Avenida de Ronda; y en el año 1985 se leyó en cabildo: «Los Sres. Asistentes conocen de anuncio publicado en el BOP por la Consejería de Política Territorial, Delegación Provincial de Cádiz, en relación con la exposición al público, el proyecto de obras de variante en Villamartín y en la carretera N-342 de Jerez a Cartagena, P. Km. 51,820 al 55,305. A la vista del mismo el Ayuntamiento, considerando el interés público de estas obras, acuerdan darse por enterados e informarlo favorablemente dicha información».

 

 

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