AVENIDA DE ARCOS

             La Avenida de Arcos está asentada sobre la antigua carretera N-342 que empezó a construirse a mediadas del Siglo XIX desde Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta Ardales (Málaga). Dicha carretera incluía un puente de mampuestos sobre el río Guadalete y su paso por Villamartín. 

Las autoridades locales de entonces querían que dicha carretera cruzara el pueblo y para ello solicitaron que se construyera una rampa por lo que hoy es la Calle Areniscos, Bajada de la Alameda y la Calle el Santo hasta la Plaza. Dicho deseo no se cumplió y la carretera continuó rodeando al pueblo hasta llegar a lo que en su día pudo ser la Plaza de
El Oriente, al lado del cruce de «El Tacón».

Las fotos que se muestran nos dan una idea de cómo era esa carretera que hay día se ha transformado en la Avenida de Arcos.

Actualmente la carretera N-342, desde la «Central Eléctrica» hasta un poco más debajo de la antigua «Fábrica de Harina», ha quedado incluida en el casco urbano de la población transformándose en la Avenida de Arcos, Calle de El Rosario y la Avenida de Ronda. Siguiendo el sentido creciente de la citada carretera, la Avenida de Arcos empieza al lado de la central eléctrica (GPS 36.85525, -5.65629) y termina en el número 113 de la Calle El Rosario (GPS 36.85660, -5.64311). La longitud entes dichas coordinadas es de 1 km. y 24 m. aproximadamente, siendo el principio de esta medición la entrada principal de la población o la Puerta de Jerez y Sevilla.


Descripción actual

La Avenida de Arcos se compone de dos tramos muy diferente uno de otro, el primero, comienza en la Puerta de Jerez y Sevilla hasta la rotonda de Santa Ana, y el segundo, desde esta rotonda hasta el número 113 de la Calle El Rosario. 

Al principio de este primer tramo nos encontramos a la izquierda con el logotipo actual de la población y varios comercios, a la derecha con El Parque de las Encinas. Un poco más adelante nos topamos con la primera rotonda del recorrido que alberga el monumento de hermanamiento de Villamartín con la localidad de Bellegarde, comuna y población de Francia, en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Gard, en el distrito de Nimes y cantón de Beaucaire; con una gasolinera y una abertura que conduce a la Avenida del V Centenario. En este punto, la rotonda abre dos vías de servicios a derecha e izquierda de la vía principal que se encamina recta entre palmeras, parterres, bancos y farolas hacia la próxima rotonda. En estas vías de servicios se han establecidos muchos comercios, restaurantes, servicios clínicos, talleres mecánicos, Parque de Bomberos, Tesorería General de la Seguridad Social, Palenque municipal, gasolinera y viviendas. En su camino, la Avenida cruza el arroyo de la Tenería y seguidamente se encuentra la segunda rotonda que está dedicada a la Patrona de la población, Santa Ana.

La rotonda de Santa Ana era antiguamente la entrada a Villamartín, es amplia, un poco inclinada y es el punto de más circulación en la población. Cuando se llega a ella, y en sentido contrario a las manecillas de un reloj, se encuentra en primer lugar, un supermercado; después, una nueva entrada a la zona Residencial La Viñuela; a continuación, la vía Avenida de Arcos; seguidamente, el monumento al dicho de Villamartín: «En Villamartín te espero si la soga no se rompe»; inmediatamente, la Avenida de la Feria; y, por último, la entrada a la Calle Blas Infante. 

Desde la rotonda de Santa Ana hasta el número 113 de la Calle El Rosario se encuentra el segundo tramo de la Avenida de Arcos. Dicho tramo carece de vía de servicios y su configuración difiere del primero, no es tan señorial. Por la derecha destaca la Calle El Coronil, entrada principal a la zona Residencia La Viñuela; casas de viviendas, un restaurante y gasolinera. Por la izquierda, el antiguo pozo techado de la Tenería, la Calle Bajada de la Alameda, diversos comercios y oficinas, Calle Dr. Fleming y casas de viviendas. Tiene arboleda a ambos lados de la vía y farolas, pero carece de palmeras y bancos para sentarse. Este segundo tramo de la Avenida de la feria acaba en una rotonda muy singular, en realidad son dos rotondas unidas por un paso de cebra: la primera, dedicada al campo y sus labores, y la segunda, dedicada al dorsal 57 que llevaba el campeón villamartinense de Supersport 2008 Sergio Pastrana Recamales. Dicha rotonda tiene una primera salida hacia el Camino de Alperchite; una segunda hacia la Calle El Rosario, y una tercera salida hacia la calle Federico García Lorca. Con las nuevas obras realizadas se ha transformado para bien este final de la Avenida de Arcos dotándola de farolas, nuevos árboles y asientos, así como de un amplio acerado.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALLE ARCHITE