Rua Avenida V Centenario


 

AVENIDA V CENTENARIO


         La vía tuvo sus comienzos en tiempo de la corporación presidida por el alcalde don José Antonio González Pavón. En esta época se aprobaron las Normas Subsidiarias de la localidad, las cuales propiciaron 1.719.000 metros cuadrados de suelo urbano, y, permitió el desarrollo de tres ejes principales en la localidad: el primero, y del que sólo vamos a hablar, iba desde la Avenida de Arcos hasta las instalaciones de la fábrica de Hormisol en aquellos años, (hoy, con la rotonda que conecta la calle La Vega con la carretera CA-7101) en la barriada La Fuentezuela; posibilitando con ellos una vieja aspiración, dar salida y entrada al hospital inaugurado en julio de 1996 «Nuestra Señora de las Montañas».

          Esta vía, a hoy día sin acabar en el tramo correspondiente a las traseras del citado hospital, recibió la rotulación oficial de Avenida V Centenario en el año 2003 cuando la localidad celebraba su V Centenario de Fundación.

          Parte de la glorieta de Bellegarde en la Avenida de Arcos y termina en la glorieta que hace conexión con la carretera CA-7101, con una longitud aproximada de 1,48 km. de los cuales 400 metros aproximadamente no están aún construidos. Entre estos dos extremos y en dirección hacia el segundo, se encuentran tres glorietas: la dedicada a los pueblos de procedencia de la fundación, la dedicada al monumento del V Centenario y otra dedicada al Dolmen de Alberite. Desde principios de la década del 2000 se construyó el nuevo recinto ferial a la espalda del monumento del V Centenario. Entre estas dos últimas glorietas y muy cercana a la segunda, la vía tiene una abertura a la izquierda que conduce a un helipuerto; unos metros más adelante, la vía cruza el arroyo canalizado de la Tenería, y, pasada la glorieta del Dolmen y a unos 150 metro la vía interrumpe su trazado original y se une a la calle Sevilla.

          Por la derecha, la vía atraviesa El Camino a Bornos, a la altura de la Glorieta del V Centenario conecta con la calle Girasol y en la Glorieta del Dolmen con la calle Blas Infante.

   

     Hoy día, la grandeza de la Avenida del V Centenario ha sufrido un recorte, tanto en longitud como en su nombre:

          — la Glorieta de Bellegarde en la Avenida de Arcos, que se tomaba como comienzo de la vía, se llama a partir del 13 de mayo de 2025 «Glorieta Duque de Ahumada».

          — el tramo de vía desde Glorieta Duque de Ahumada hasta la Glorieta del V Centenario se llama a partir de la anterior fecha «Avenida de la Guardia Civil».

          — la Glorieta dedicada a los pueblos de procedencia de la fundación, donada por MB GROUP, queda aislada en el nuevo contexto.

          — la Glorieta del Monumento al V Centenario se llama desde la indicada fecha «Glorieta de Antonio Linares Rodríguez».

          — la nueva Avenida del V Centenario empieza en el nuevo contexto a partir de la Glorieta Antonio Linares, con aproximadamente 305,90 metros menos de longitud.

          La familia del Duque de Ahumada, las familias de la Guardia Civil y la familia de Antonio Linares merecen algo más. Merecen glorietas y avenidas originales para que no les ocurran lo mismo que a los Hermanos Mozos, porque esa vía será siempre La Avenida del V Centenario con sus glorietas incluidas. Al pueblo francés de Bellegarde no sabemos si se le comunicará el cambio y cuál será su reacción. Claro, estas cosas ocurren cuando no hay nada que ofrecer, y, aquí hay que decir como el refranero: se ha «desnudado un santo para vestir a otro».  

   











 

Comentarios